MATENIMIENTO DE COMPUTADORES

CURSO VIRTUAL

PARTES INTERNAS DE LA CPU

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

cropped-5.jpg

Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes

A continuación les presentaremos los materiales y pasos para realizar un buen mantenimiento preventivo

*Juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa)

*Una pulsera antiestática

*Una brocha pequeña suave

*Copitos de algodón Un soplador o “blower

*Trozos de tela secos

*Un disquete de limpieza Alcohol isopropílico

*Limpia contactos en aerosol

*Silicona lubricante o grasa blanca

*Un borrador.

Existen varios procesos que se deben realizar antes cíe iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:

MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD CENTRAL. MANTENIMIENTO DE LAS TARJETAS PRINCIPAL Y DE INTERFACE

Al destapar la unidad central debemos tener desconectados lodos los dispositivos tanto los de potencia como los de comunicación, No olvide organizar los tomillos a medida que se van retirando.

No haga fuerzas excesivas para retirar la tapa de la unidad central. Haga un análisis de la forma en que ésta se encuentra ajustada de tal modo que no se corran riesgos de daño en algún elemento.

El mantenimiento esté funcionando correctamente y adicionalmente, detectar alguna falla que deba corregirse. Con estos procedimientos previos se delimita el grado de responsabilidad antes de realizar el mantenimiento en caso de que algo no funcione correctamente.

El siguiente paso es retirar las tarjetas de interface (video, sonido, fax-módem, etc.), figura 1. Es muy recomendable establecer claramente la ranura (slot) en la que se encuentra instalada cada una para conservar el mismo orden al momento de insertarlas.

El manejo de las tarjetas electrónicas exige mucho cuidado. Uno de los más importantes es utilizar correctamente una pulsera antiestática con el fin de prevenir las descargas electrostáticas del cuerpo.

Figura 1. Retirando las tarjetas de interface

Luego se retiran los cables de datos Ribbon) que van desde la tarjeta principal hasta las unidades de disco duro. De disco flexible, de tape backup y de CD-ROM (si los hay) con el objetivo de liberar el espacio para la limpieza de la unidad central. Fíjese muy bien en la conexión de cada cable con el fin de instalarlos en la misma posición. Una buena precaución puede ser elaborar un plano simplificado indicando cada una de las conexiones. Esto sobre todo en equipos con los cuales no esté muy familiarizado.

Figura 2. Retirando los bus de datos. Figura 2.1. Retirando los bus de datos.

Recuerde que estos cables tienen marcado el borde que corresponde al terminar número 1 de sus respectivos conectares.

Adicionalmente, se deben retirar los cables de alimentación de la fuente de poder.

Se procede luego a retirar las unidades de disco flexible, de disco duro. El tape backup y de CD-ROM fijándolo en su ubicación y en el tipo de lomillos que militan, generalmente tus tornillos cortos corresponden a la unidad de disco duro.

Si después de revisar la unidad central es necesario retirar la tarjeta principal para limpiaría bien o para hacerle mantenimiento a otros elementos, libérela de los tomillos que la sujetan al gabinete. Se debe Tener Mucha cuidado con las arandelas aislantes que tienen los tomillos ya que éstas se pierden muy fácil. Observe con detenimiento el sentido que tienen los conectares de alimentación de la tarjeta principal ya que si estos se invierten, se pueden dañar sus componentes electrónicos.

Con elementos sencillos como una brocha, se puede hacer la limpieza general de las tarjetas principal y de interface, al igual que en el interior de la unidad.

Para limpiar los contactos de las tarjetas de interface se utiliza un borrador blando para lápiz. Después de retirar el polvo de las tarjetas y limpiar los terminales de cobre de dichas tarjetas, podemos aplicar limpia-contados (dispositivo en aerosol para mejorar la limpieza y que tiene gran capacidad dieléctrica) a todas las ranuras de expansión y en especial a los conectares de alimentación de la tarjeta principal.

Si usted es una persona dedicada al mantenimiento de computadoras, el soplador o blower es una herramienta indispensable para hacer limpieza en aquellos sitios del sistema de difícil acceso. Utilícelo con las computadoras apagadas ya que éste posee un motor que podría introducir ruido sobre la línea eléctrica y generar daños a las máquinas.

LIMPIEZA DE LA FUENTE DE PODER

Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de poder, se deben desconectar todos los cables de alimentación que se estén utilizando, Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal recuerde los cuidados en su conexión).

Desconectando la fuente de poder

Luego se desconectan todos los periféricos. Los conectares utilizados pura el disco duro, la unidad de respaldo en cinta (tape backup), si la hay, la unidad de CD-ROM y la unidad de disco flexible, no tienen un orden especifico en su conexión, cualquiera de los cables puede ir a cualquiera de estas unidades.

Tipos de conectores de la fuente

Una de las partes en donde se acumula más polvo es el ventilador de la fuente de poder. Para eliminarlo, se puede utilizar el soplador o blower sin tener que destapar la unidad. Utilice un destornillador, Para evitar que el ventilador gire creando voltajes dañinos.

¡Recuerde que la unidad central debe citar desenergizada o para mayor seguridad, sin los cables de alimentación!

Limpieza de la fuente con soplador o blower

Si no se dispone del soplador, se debe destapar la fuente para limpiarla. Es muy importante no perder ningún tornillo y tener claridad sobre el tiempo de garantía de la fuente, ya que después de decaparla se pierde por la rotura del sello de garantía. Para destapar la unidad se puede apoyar sobre la misma carcasa con el fin de no desconectar el interruptor de potencia de la fuente.

La limpieza inferior se puede hacer con una brocha suave. Después de limpiar la fuente de poder, si hubo necesidad de destaparla, procedemos a taparla y ubicarla en su sitio. Utilice los tomillos que corresponden con el fin de evitar daños en la corcusa.

Limpieza manual de la fuente

LIMPIEZA DE LA UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE

La unidad de disco flexible es uno de los dispositivos de la unidad central que exige más cuidado en el mantenimiento y que más presenta problemas por suciedad en sus cabezas o en sus partes mecánicas. Para retirarla de la carcasa, se debe tener cuidado para que salga sin presión (suavemente). En muchos casos la tapa puede estar floja y se atasca al retirarla.

Retirando la unidad de disco flexible

Debido a la gran cantidad de marcas y modelos de unidades de disco flexible que existen, no hay un procedimiento estándar para destaparlas. Observe bien la forma, en la cual está asegurada y ensamblada su tapa. En algunos modelos tiene un salo tornillo, en otros dos y en otros el desarme se realiza simplemente a presión con la ayuda de un atornillador o destornillador de pala pequeño.

Este dispositivo tiene partes móviles y muy delicadas. Las cabezas lectoras se desplazan enferma lineal gracias a un mecanismo tipo sinfín el cual debe estar siempre bien lubricado. El daño más común en estas unidades se debe a la falta de mantenimiento, ya que el motor se pega o el desplazamiento se vuelve demasiado lento al aumentar la fricción, ocasionando la descalibración de la unidad.

Detalle interior de la unidad de disco flexible.

Otro problema que se presenta es la suciedad de las cabezas lectoras, generada por la utilización de discos viejos o sucios. Además, los disquetes van soltando parte de su recubrimiento al rozar las cabezas de lectura/ escritura. En muchos casos, se puede solucionar este problema por medio de un disco de limpieza, pero en otros casos es necesaria una limpieza más profunda.

Kit de limpieza para la unidad flexible

Para limpiar las cabezas con el disco especial, aplique en la ventana de éste tres o cuatro gotas del líquido que viene con el disco, o en su defecto, alcohol isopropílico. Insértelo en la unidad y haga girar el motor dando el comando DIR A: Repita el procedimiento dos o tres veces. Esto se debe hacer cuando se arme el equipo.

Para realizar la limpieza manual de la unidad de disco flexible, podemos utilizar cepitas de algodón. Impregne el algodón con alcohol isopropílico (este alcohol es de un alto nivel volátil, lo que garantiza que no quede humedad).

Impregnando el copito con alcohol isopropílico

Suavemente, levante un poco la cabeza lectora superior, y con el copito realice la limpieza de las cabezas, Observando detalladamente la cabeza se puede determinar su grado de limpieza.

Se debe tener mucho cuidado con la presión manual que se ejerce sobre la cabeza lectora, hacerlo en forma fuerte la puede dañar!

Limpieza de la cabeza con el copito

LIMPIEZA DE UNIDADES DE CD-ROM

Para realizar el mantenimiento a la unidad de CD-ROM, es recomendable utilizar un disco especial de limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algún problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema óptico con alcohol isopropílico.

HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

cropped-10.jpg

Destornilladores:

Son utiles al abrir el gabinete o remover alguna pieza dentro. Preferentemente deben ser de tamaños chico y mediano, y si s posible tener uno plano y otro de cruz.

images[10]

Una pinza de punta:

Lo mejor es utilizar pinzas de plastico, son utilizadas para deconectar componentes internos del pc.

271808[1]

Pequeños contenedores:

Estos son necesarios para colocar ahí las piezas pequeñas que vamos quitanto a la hora de desarmar. Normalmente solo son tornillos, mas sin embargo es importante separarlos y si es posible marcar el contenedor con el nombre del lugar al que corresponde, para que a la hora de armar no perdamos tiempo averiguando cuales tornillos pertenecen a cada lugar.

canister[1]

Libreta y lapiz:

Si no somos expertos en esto, o no tenemos buena memoria es recomendable que antes de desarmar cualquier dispositivo o el gabinete se haga un croquis de cómo están acomodadas las cosas, para que cuando armemos quede todo tal como estaba, ya que el moverlos podría entorpecer el funcionamiento del equipo.

portada[1]

Una pulsera antiestática:

Esta se utiliza para evitar descargas eléctricas de nuestro cuerpo al computador ya que podría dañar algún componente del computador. Esta se coloca en la muñeca.

pulsera[1]

Una pequeña lima:

Algunas veces con el tiempo en algunos dispositivos se crean algunas imprecisiones y es necesario limarlos para que funcionen un poco mejor.

2291[1]

Una brocha de 3cm:

Es utilizada para remover polvo y suciedad en algunos elementos.

21496-brocha2[1]

Una goma de borrar:

Esta se utiliza para limpiar las tarjetas. Es importante que esta sea suave para que no dañe a la tarjeta.

                                       Goma-lapiz-prod[1]

Hisopos:

Son utilizados para limpiar componentes muy sensibles como las unidades de almacenamiento.

pista3[1]

Paños de algodón:

Son utilizados para remover polvo o aplicar las sustancias químicas limpiadoras.

                                      l_00681569[1]

Blower:

Es una sopladora utilizada para retirar el polvo de los componentes de la PC sin dañarlos. O bien se pude utilizar una aspiradora pequeña.

air_blower[1]

Bolsas antiestáticas:

Son utilizadas para introducir las tarjetas en ellas después y antes de limpiarlas para evitar que alguien o algo descargue en ellas energía y las pueda dañar.

bolsas[1]

Aspiradora pequeña:

Contar con una pequeña aspiradora es de gran utilidad ya que después de limpiar cada dispositivo es conveniente recoger el polvo y suciedad que fue retirada para evitar que vuelva a la computadora o el ambiente en la que se maneja.

images[5]

SISTEMA OPERATIVO

Sistemas operativos

Es un programa o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación.

Es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas, sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo.

El sistema operativo cumple con cinco funciones básicas: el suministro de interfaz al usuario, la administración de recursos, la administración de archivos, la administración de tareas y el servicio de soporte y utilidades.

En cuanto a la interfaz al usuario, el sistema se encarga de que el sujeto pueda cargar programas, acceder a archivos y realizar otras tareas con la computadora. La administración de recursos permite la dirección del hardware, incluyendo los periféricos y la red. El software de sistema también se encarga de la gestión de archivos, al controlar la creación, la eliminación y el acceso a los mismos, y de la administración de las tareas informáticas que llevan adelante los usuarios finales.

Podemos mencionar que el servicio de soporte se encarga de actualizar las versiones, mejorar la seguridad del sistema, agregar nuevas utilidades y controlar los nuevos periféricos que se agregan a la computadora.

Actualmente, el sistema más empleado en las computadoras, es Windows y el sistema que está instalado en la mayoría de los dispositivos móviles (celulares). Es el Symbian. Después le sigue el BlackBerry/RIM y el iPhone/Mac OS X.

SISTEMA DE BLOQUEO O CONGELADOR

13

Los programas “congeladores” son  un software del tipo “reinicie y restaure” (Reboot and Restore). Básicamente, un programa congelador es aquel que se encarga de impedir que todo cambio que realices en la computadora (agregar programas, guardar archivos, etc.) se apliquen o guarden. Una vez que reinicias la computadora, todo lo que hayas hecho se borra, y la computadora vuelve al estado inicial al que estaba al activar el programa congelador.

Se suele congelar solo a la partición del SO (C:) o al disco duro donde está el sistema operativo, teniendo la otra unidad libre para guardar lo que desees sin que se pierda (D:)

Existen distintos tipos de congeladores, uno de los más comunes y usuales son:

  -Deep freeze

  -Shadow user

Uno de los software de congelación, de utilización más común en las computadoras es el Deep freeze “Congelador de disco duro”.

Deep freeze es una herramienta que te permite congelar el estado de tu ordenador para que cuando lo reinicies vuelva al estado en el que estaba en el momento que lo congelaste. Es decir, que una vez instalado, todo que lo que hagas o instales en tu ordenador se perderá cuando reinicies el sistema. Deep Freeze puede resultar muy útil si vas probar algún programa que pudiera ser peligroso.

 

REQUISITOS DEL SISTEMA:

 

DEEP FREEZE VERSION 7 “ENTERPRISE”.


  • Deep Freeze funciona con:
    — Windows 2000, XP, Vista y Windows 7
    — Deep Freeze requiere que se deje un 10% espacio libre en el disco duro.
    — Admite tanto la versión de 32 como la de 64 bits de Windows.
    — Windows XP x64 debe tener instalado el Service Pack 2 o posterior.
    • Faronics recomienda un mínimo de 256 MB de memoria de sistema en los sistemas protegidos.
    • La Consola Enterprise y el Configuration Administrator de Deep Freeze funcionan con:
    — Windows 2000, XP, Vista, Windows 7, Server 2000, 2003 y 2008
    — Admiten las versiones de 32 y 64 bits

FUNCIONAMIENTO:
La protección funciona desde que el equipo inicia y antes de que empiece a cargar el sistema operativo, razón por la cual protege el equipo de cualquier virus, incluso los que atacan el MBR y las particiones NTFS, incluso si el equipo se ha iniciado en Modo Seguro.

BIOS EN LA REPARACION DEL PC

Durante el proceso de reparación de la PC te vas a encontrar con muchas situaciones, una de  ellas puede ser fallas con algún dispositivo y es probable que no tengas claridad de la manera adecuada de detectar estas fallas de manera efectiva.

La BIOS es un programa que se carga en la memoria ROM (memoria de solo lectura) , que en el momento de encender la PC o reiniciar la misma realiza un chequeo del hardware que se encuentra conectado a la misma.

Durante este proceso realiza realmente un diagnostico al cual comúnmente se le llama POST o prueba automática de encendido, lo cual entenderás es muy importante a tener en cuenta cuando se trata de establecer fallas en un proceso de reparación de la PC.

Lo que la BIOS realiza es una verificación de que nuestro equipo funciona correctamente.

Para lo cual realiza la comprobación de diferentes elementos como:

  • · Comprueba que los valores de las tensiones o energía que llega a nuestro equipo y sus diferentes componentes sea la correcta.
  • · Realiza una verificación del procesador
  • · Verifica la configuración de la CMOS
  • · Verifica que la memoria RAM y la memoria CACHE que tenemos instalada este en perfecto funcionamiento.
  • · Verifica todas las configuraciones de los diferentes dispositivos como el teclado, el disco duro, mouse y demás dispositivos instalados en nuestro equipo.

Pero con esto no termina todo, lo mas importante es que si la BIOS durante el proceso de POST detecta algún problema con algún dispositivo, si el error es grave detendrá la carga del sistema y nos mostrara un mensaje en la pantalla, acompañado de un mensaje audible o sonidos que si los conocemos nos permitirán detectar en un alto porcentaje el origen de la falla.

Es importante aclarar que existen diferentes secuencias de sonidos dependiendo del fabricante de la BIOS, entre los fabricantes mas conocidos están:

  • · BIOS AWARD
  • · BIOS AMI
  • · BIOS PHOENIX

Podrás tener acceso a la información de los códigos de la BIOS correspondiente si vas al manual de la tarjeta principal para saber que código corresponde al dispositivo en problemas, pero de todas maneras yo te voy a dar unos códigos generales que podrían ayudarte durante la reparación de la PC.

Los principales códigos de error son:

Señal acústica y significados

  • Ningún Sonido: No hay suministro eléctrico, verificamos que el cable de alimentación este conectado adecuadamente, o también puede ser que los parlantes estén malos y no se escuche ningún sonido.
  • Sonido constante. Error en el suministro eléctrico, esta llegando mal la corriente.
  • Sonido largo. Error de memoria RAM, lo normal es que esté mal puesta o que esté mala
  • 1 sonido breve: Error de la controladora de unidad gráfica o posible error de la memoria RAM.
  • 2 Sonidos Breves: error de paridad de memoria
  • 3 sonidos breves: error de memoria RAM
  • 4 sonidos breves. Error en el reloj de la placa base o tarjeta madre.
  • 5 sonidos breves: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta gráfica se encuentran bloqueados. Suele ocurrir con el sobrecalentamiento.
  • 6 sonidos breves. Error en el teclado o en el controlador del teclado.
  • 1 sonido largo, 1 sonido breve: error en la placa madre
  • 1 sonido largo, 2 sonidos breves: error en la controladora gráfica.

PROBLEMAS CON LA PLACA PRINCIPAL 

Durante el proceso de reparación de la PC debemos tener especial atención con la  tarjeta principal es sin duda alguna uno de los principales componentes de una PC, ya que es allí donde se conectan los diferentes componentes  de la computadora y  allí se ubican todos los conectores tanto de alimentación como de datos, las diferentes ranuras de expansión, puerto y diferentes dispositivos.

Si alguno de estos componentes presenta problemas  sin duda alguna todo el funcionamiento de la computadora se vera afectado, a continuación me permito explicarte como resolver problemas con la tarjeta principal, específicamente cuando se presenta problemas con los slots o zócalos donde se insertan los diferentes componentes como el procesador, la memoria, tarjetas de interface, entre otros.

Si en algún momento tu equipo no quiere arrancar y no sabes cual es la raíz del problema, te comento que una de esas causas puede ser que se esta presentando un conflicto con la tarjeta madre, entonces deberás realizar un diagnostico de una manera ordenada y siguiendo una adecuada metodología, para poder ser efectivo durante la actividad de reparación de la computadora, dicho procedimiento te lo explicare a continuación.

Los pasos que deberás seguir para poder establecer las causas del problema son los siguientes:

1.          Verifica que la fuente de poder y el cable de poder estén trabajando bien y de esta manera este entrando el voltaje requerido por cada uno de los componentes de la tarjeta madre.

2.        Verifica que los contactos de los diferentes conectores, en especial el conector que alimenta la tarjeta madre este en buen estado.

3.         Ajusta los enchufes que van de la fuente de poder a la PC, y los diferentes conectores de alimentación  que van a la tarjeta madre y a los diferentes dispositivos internos como disco duro, procesador, unidades de CD, etc.

4.        Enciende la PC para verificar algún cambio, si el problema persiste entonces continua con el paso siguiente.

5.        También puede suceder que el problema se genere por acumulación suciedad en los contactos de las tarjetas como las memorias, en este caso lo mas recomendable es limpiar estos contactos con una goma de borrador para lápiz, o aplicar una solución limpia contactos, se deberá tener en cuenta de no dejar car impurezas de nuevo en la tarjeta madre.

6.         Si una vez realizada esta actividad el equipo continuo con el problema, sigue con el paso siguiente.

7.        Desconecta todos los componentes internos de la tarjeta madre, como disco duro, unidades de CD/DVD, módulos de memoria, placas de expansión, etc, dejando solamente conectado el procesador para que interactué solo este componente con la tarjeta madre, enciende la PC nuevamente y verifica el funcionamiento del equipo, si el problema continua se descarta que la falla provenga de uno de los componentes que retiramos, y estamos en capacidad de afirmar que el problema esta entre el procesador y la tarjeta principal.

8.        Retira el procesador de su sitio y revisa si existe alguna evidencia física de falla, como por ejemplo un pin doblado, quemaduras visibles, verifica que el zocalo del procesador este limpio y no tenga impurezas que puedan afectar el contacto con los pines del procesador.

9.        De ser posible coloca otro procesador de la misma marca y modelo para probarlo en tu equipo, instala la memoria, y conecta la PC a la red eléctrica y la enciendes para verificar nuevamente su funcionamiento, si la PC sigue con el mismo problema es evidente que la falla esta en la tarjeta Madre.

10.      Entonces deberías verificar en mas detalle su estado, como por ejemplo verificar si presenta alguna quemadura, fisura y cortes en su superficie, o si algún componente  del regulador de voltaje como los transistores, capacitores y resistencias muestran algún desperfecto por efecto de una variación de voltaje, para este efecto deberías guiarte por alguien que te indique donde se encuentran ubicados estos elementos.

En caso de que algún zócalo no este reconociendo adecuadamente alguna tarjeta instalada en el, lo que deberías hacer es conectar la tarjeta en otro zócalo y verificar si allí funciona correctamente, de funcionar bien el problema estaba en el zocalo y no en la tarjeta madre.

Bien sigue los pasos que te acabo de mencionar cada vez que se te presente un problema con tu equipo, es decir que no arranque adecuadamente,  y te aseguro que podrás detectar fácilmente el problema y así dar una solución efectiva al mismo.

PROBLEMAS CON LOS DRIVERS

Uno de los problemas mas comunes que se presentan con nuestra PC durante el proceso de reparación de la computadora, es que se presenten fallas con los controladores de alguno de los dispositivos de nuestro equipo, y tal vez no sepamos que hacer ante esta situación. Si prestas atención a lo que te voy a explicar aprenderás a solucionar los problemas que se presentan por fallas con los controladores durante el proceso de reparación de la pc.

Cuando un driver genera problemas, nuestro sistema operativo no se carga adecuadamente, se generan mensajes de error y el equipo se reinicia, esto ocurre porque el sistema busca protegerse y comenzar una instancia anterior a la carga del controlador defectuoso. Lo ideal entonces es que durante el proceso de reinicio presionemos la tecla F8 y seleccionemos la opción “volver a la ultima configuración que funciono correctamente”, de esta manera el equipo iniciara correctamente.

Luego deberás realizar el siguiente procedimiento:

1. Vamos a panel de control y seleccionamos la opción SISTEMA–>HARDWARE–>ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS

2. En esta ventana observaremos una lista en donde están los dispositivos y controladores del sistema, deberás reconocer el dispositivo con problemas el cual esta con un signo de exclamación o pregunta

3. Luego damos doble clic sobre el dispositivo con problemas y vamos a la opción –>CONTROLADOR, allí se observaran varias opciones, en donde podremos seleccionar

• Volver al controlador anterior: Seleccionamos esta opción cuando instalamos un driver que resulto dañino para nuestro equipo, y volvemos al anterior.

• Actualizar controlador: esta opción se utiliza cuando poseemos el driver que necesita actualizarse.

• Desinstalar controlador: esta opción la elegimos cuando hemos instalado un nuevo controlador, entonces desinstalamos el que teníamos anteriormente para evitar conflictos en nuestro PC.

Deberás tener presente que los drivers para un dispositivo varían de acuerdo al sistema operativo en donde estén instalados. Si realizas los pasos que acabo de mencionar podrás solucionar esos problemas que se presentan con los controladores en nuestra PC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s